Foro de Mitología

Tema planteado por AYAX el día 11-03-2010
LUCECIO
Halle hace muchos años en la enciclopedia espasa calpe el nombre de este personaje que se citaba como un capitan latino muerto con una roca por un compañero de Eneas,que no recuerdo bien que nombre tenia ( y que despues figura como muerto por Diomedes) al querer atacar una de las puertas de Troya.En internet figura como un capitan que asistio al sitio de Troya , si alguno de los amantes del ciclo troyano como yo,sabe algo sobre este personaje me escriba , le agradezco de antemano la deferencia.
[Responder a AYAX - Contactar con AYAX]

Antiguo  Respuesta de AYAX (11-03-2010)
El nombre del que mato a Lucecio es Ilioneo , y se dice que fue muerto por Diomedes.
[Responder a AYAX - Contactar con AYAX]

Antiguo  Respuesta de Tiresias (11-03-2010)

Creo que te estas refiriendo a un personaje llamado LUCETIO

Que yo sepa este personaje solo aparece mencionado por Virgilio en un pasaje de la \"Eneida\" y no creo que se puedan encontrar mas referencias a sobre él

El pasaje en concreto es este:

De todas partes se alza el clamor: entran y rellenan con tierra los fosos, lanzan otros a los tejados teas encendidas. ILONEO CON UN PEÑASCO Y UN ENORME TROZO DE MONTE A LUCETIO QUE SE ACERCABA A LA PUERTA CON SU ANTORCHA, Líger a Ematión, a Corineo abate Asilas, hábil éste con la jabalina y aquél de lejos con la flecha que engaña; Céneo a Ortigio, al vencedor Céneo Turno, Turno a Itis y Clonio, y a Prómolo y Dioxipo y a Ságaris y a Idas que las altas torres defendía; Capis a Priverno, a quien había alcanzado primero la lanza ligera de Temillas: deja, loco, el escudo y se lleva la mano a la herida, así que llega volando una flecha y le clava la mano al costado izquierdo y desgarra con su herida mortal el camino escondido del aliento.
[Responder a Tiresias - Contactar con Tiresias]

Antiguo  Respuesta de AYAX (11-03-2010)
Al parecer hay un error de la enciclopedia y de algunas paginas de internet en situar al personaje en el sitio de Troya.
[Contactar con AYAX]

Antiguo  Respuesta de Tiresias (11-03-2010)
No se si hay un error o no. Quizás el error sea mío. La mitología es tan amplia que nunca se puede estar seguro de que no te dejas algún dato en el tintero.

Pero pienso que pueden haberse mezclado los nombres de los personajes que aparecen en el párrafo de la Eneida. O sea el de LUCETIO y el de su agresor ILIONEO. Aunque hay más de un Ilioneo

ILIONEO
Hijo de Forbante. Murió luchando contra Peneleo. Destacó como defensor de la ciudad de Troya.
En la Ilíada de Homero se narra la batalla de Peneleo con Ilioneo. Fue este un épico enfrentamiento, durante la batalla Penelo le clavo a Ilioneo una lanza en el ojo. Después la cercenó la cabeza con su espada. Posteriormente, levanto la lanza que aún tenia clavada la cabeza de Ilioneo por el ojo y alardeó de su triunfo, enarbolando la lanza con la cabeza como si de una bandera se tratase.

ILIONEO
Uno de los principales capitanes y compañero de Eneas en la “Eneida” . Parece que era el más anciano de todos. Fue el que le pidió asilo a la reina Dido de Cartago.

ILIONEO
|Hijo de Anfión y Níobe. Murió a manos de los hijos de Leto. Apolo y Artemisa
[Responder a Tiresias - Contactar con Tiresias]

Antiguo  Respuesta de Leda (12-03-2010)
Solo quiero comentar que respecto a la enciclopedia ¿estas seguro Ayax de lo que ponía?

Porque has comentado que encontraste ese dato en la enciclopedia espasa calpe hace muchos años. ¿Estas seguro de que tus recuerdos son exactos y es ese personaje en concreto Lucecio, el que había estado en la guerra de Troya y luego luchó con Ilioneo?.
Lo digo porque me extraña que la espasa calpe caiga en ese error. Y si realmente estas seguro de lo que recuerdas y lo pone. El error es de Tiresias. Pero esto supongo que no será tan difícil de comprobar.

Y lo de las distintas páginas web de internet que sitúan al personaje en el sitio de Troya. Sobre eso si que no pondría yo la mano en el fuego.
Ten en cuenta que muchas personas publican lo que se les ocurre en internet y como no hay nadie que lo revise o lo compruebe ( como si es el caso de la espasa calpe) ponen cualquier cosa. Después vienen personas por detrás que copian y pegan esa información en otras páginas sin molestarse en comprobar que la infamación sea fiable.

Mismamente en la Wikipedia se pueden encontrar muchos errores. Pero la ventaja que tiene esta enciclopedia virtual es que hay muchas personas que la revisan y van eliminando los contenidos incorrectos.

No se que impresión estaré dando. Mi intención no era apoyar a Tiresias. Mi intención es llamar la atención de los usuarios de internet sobre que no se puede creer lo que aparece en la web sin una previa comprobación de los datos. Y respecto a Tiresias pues lo que ha puesto, lo ha respaldado con datos fácilmente comprobables. Le felicito por ello así tendriamos que escribir todos. Otra cosa es que efectivamente le falten datos y esté errado en su opinión de el personaje que te interesa no estuviese en la guerra de Troya.

[Responder a Leda - Contactar con Leda]

Antiguo  Respuesta de AYAX (13-03-2010)
Se lo que he puesto Leda, yo he venido investigando sobre la guerra de Troya , desde mi niñez, en la epoca que no habia internet y yo revisaba los tomos de espasa que eran muchos y extensisismos y que estaban en la biblioteca del municipio de mi ciudad y los apuntaba en un cuaderno que tenia ,tal y como los encontraba en la enciclopedia con puntos y comas incluidos .Por eso me extranaba que un latino como figura ahi halla estado en Troya.
No se , pero en una enciclopedia tambien encontre que se decia que Acestes de Sicilia apoyo a los troyanos , con guerreris u otra cosa no se especificaba, si alguien tiene datos dobre eso le agradeceria me lo comunicase.
[Contactar con AYAX]

Antiguo  Respuesta de Leda (13-03-2010)
Bien Ayax si estas tan seguro de lo que dices, pues tendrás razón.
[Responder a Leda - Contactar con Leda]

Antiguo  Respuesta de Nefole (13-03-2010)
Sobre tu pregunta de Acestes. Hay un Acestes que vivió en Sicilia y fue rey de esta tierra.
El Acestes rey de Sicilia aparece en la “Eneida” de Vigilio. Este rey dio la bienvenida a los troyanos que llegaron a su territorio y permitió que se quedaran allí los que no deseaban seguir el viaje. Y que parece que tenía lazos anteriores con Troya. Ya que la madre de Acestes, llamada Egesta o Segesta. Era una troyana , que emigró a Sicilia y el hijo de esta recibió a Eneas. Lo cual explica el buen recibimiento que se le hizo a los troyanos en Sicilia.
Hay una historia en la que un si que un nacido en Sicilia cuyos ancestros eran de Troya apareción y participó en la guerra de Troya. Posteriormente volvió a Sicilia. Parece que este personajes tambien se llama Acestes o Egestes
[Responder a Nefole - Contactar con Nefole]

Antiguo  Respuesta de Nefole (13-03-2010)
Por cierto una duda Ayax ¿en que página de internet dices que has entrado lo de estos personajes que aparecieron en la guerra de Troya?. Me refiero a Ilioneo y a Lucecio o Lucetio. Es por investigar un poco el tema por si llegamos a alguna conclusion.
[Responder a Nefole - Contactar con Nefole]

Rea 2000-2003