En la mitología griega, Sinón, hijo de Autolico padre de Antíclea a su vez madre de Odiseo, o de Sisifo (Dic. Mit. Clásica, Egusquiza, 1947) por lo que se lo considera primo de Odiseo, fue un guerrero griego durante la guerra de Troya.
También, y me tomo mis reservas sobre el asunto, Robert Graves lo nombra como hijo de Sísifo, Los Mitos Griegos 1, 67: ".Sísifo hijo de Eólo, se casó con la pléyade Mérope. que le dio a Glauco, Ornitión y Sinón." Como nota adjunta, Graves cita a Apolodoro i, 9,3; Pausanias, ii, 4,3 y un estudio sobre la Eneida, ii, 79.
Fingió haber abandonado a los griegos y, como cautivo troyano, les dijo que el caballo de madera gigante dejado por los griegos que se habían marchado, fue pensado como una ofrenda a los dioses para asegurar su regreso al hogar. Les dijo que el caballo fue hecho de grandes dimensiones para que los troyanos no puedan trasladarlo a la ciudad, porque si así lo hicieran, serían invencibles a la invasión griega posterior.
Su historia convenció a los troyanos porque incluyó detalles anteriores, así como una explicación de que Odiseo lo dejó abandonado para morir, ya que era su enemigo.
Los troyanos llevaron el Caballo hasta la ciudad contra el consejo de Cassandra (que tenía el don de la profecía dado en regalo por Apolo, pero condenada a nunca a ser creída por no corresponder a su amor) y de Laocoonte (dos serpientes salieron del agua y lo estrangularon junto a sus hijos, cosa que los troyanos vieron como castigo para atacar el caballo con una lanza) Laocoonte y sus dos hijos son asesinados por dos serpientes: Higino. Fabulas. 135, Virgilio. Eneida; II.201: \"...ellas... se lanzaron hacia Laocoonte; primero se enroscaron en los tiernos cuerpos de sus hijos y rasgaron a dentelladas sus desventurados miembros\". Según Apolodoro, epítome 5,18 y Quinto de Esmirna, XII, 444, solo murieron los dos hijos.
En la Odisea, Helena interviene en el famoso episodio donde llama a los soldados, pero Sinón no aparece en el relato; Odisea IV, 270. ".Tres veces te acercaste a palpar la cóncava trampa y llamaste a los mejores Danáos, designando a cada uno por su nombre, imitando la voz de cada uno de los argivos."
Tampoco Sinón aparece cuando Odiseo le hace relatar al aedo Demódoco frente a los Feacios, las peripecias sufridas por él en Troya: Od, Libro VIII, 490: ". Canta la estratagema del caballo de madera que fabricó Epeo con la ayuda de Atenea.Así estaba el caballo y los troyanos deliberaban.Y les agradaban tres decisiones: rajar la cóncava madera,.arrojarlo por las rocas.o dejar que la gran estatua sirviera para aplacar a los dioses"
Nuevamente tampoco lo encontramos cuando Odiseo le relata al Pélida Aquiles, cuando desciende al Hades, las aventuras sufridas por él relacionadas con el tema del caballo; Od, libro XI, 520; ".Y cuando ascendíamos al caballo que fabricó Epeo los mejores entre los argivos."
Dentro del caballo de madera gigante estaban los soldados griegos que, mientras cayó la noche, salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad, sellando el destino de Troya. También, Bibl. Mit. Apolodoro el Gramático: Epitomes 5.15.19 Sinón les dijo a los griegos cuando los soldados dentro del caballo habían comenzado la lucha.
La descripción de los hechos del Caballo de Troya no está en el Iliada sino en la Odisea y en La Eneida en el libro II, es central en las estructuras de Virgilio donde aparece el personaje de Sinón, desde la perspectiva (en apoyo del sentimiento romano real) de que los griegos eran astutos, engañosos, y traidores.
Cronológicamente primero se lo nombra en "Biblioteca Mitológica" de Apolodoro el Gramático: Epitomes 5.15.19: ".Y así, luego de prender fuego a las tiendas y dejar a Sinón con la misión de encenderles una antorcha zarpan.y anclan junto a Tenedos."
Como dije, si Virgilio escribió su obra aproximadamente en el 30 a.C. Apolodoro debió tomar el fragmento de alguno de los poemas perdidos del Ciclo Troyano, ya que "Biblioteca" fue escrita en 140 d.C.
Pausanias, posteriormente, cita al caballo, no a Sinón, en libro VII, Arcadia, cuando afirma ver la base del caballo de madera: Paus, Descripción de Grecia.10.1 ".en la basa debajo del caballo (de madera) hay una inscripción que dice que estas estatuas fueron dedicadas con el diezmo de la batalla de Maratón." Luego en nota adjunta aclara el autor; María Cruz b Ingelmo, Ed. Gredos 1993: ".la basa del caballo se ha encontrado (foullies de Delphes III, 384-386)"
Sí, ahora Pausanias nombra a Sinón en Descripción de Grecia, Libro X, La Fócide 27.3 ".El cadáver de Laomedonte, lo está recogiendo Sinón, compañero de Odiseo"
La misma autora lo considera primo de Odiseo.
Estos hechos los describe Pausanias observando una pintura que ve en el Templo de Delfos, que atribuye a Polignoto.
En la Divina Comedia de Dante se ve a Sinón en el octavo círculo del infierno en donde, junto con otros perjuradores, lo condenan para sufrir una fiebre ardiente para toda la eternidad.
William Shakespeare se refirió a Sinón en varias ocasiones en su trabajo, usándolo como símbolo de la perfidia y la traición.